Mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar

A continuación, detallamos los principales cambios que introduce la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales.

Esta nueva normativa hace que se modifique la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos. Entre las muchas medidas que contiene y de diferentes materias, en su disposición final undécima, modifica, también, el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Las principales modificaciones son:

1) Los efectos de la medida de bonificaciones del 45% o 30% en la aportación empresarial por contingencias comunes, cumpliendo los requisitos de patrimonio y/o renta de la unidad familiar o de convivencia de la persona empleadora que se determinen y a aplicar durante todo el tiempo de alta del empleado del hogar se producirá cuando entre en vigor el desarrollo reglamentario previsto  y, en todo caso, el 1 de abril de 2024.

2) La derogación de los beneficios previstos en el artículo 9 Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosa por la contratación de cuidadores en familias numerosas. La derogación era para el 1 de abril de 2023, y ahora se mantiene hasta cuando entre en vigor el desarrollo reglamentario previsto y, en todo caso, el 1 de abril de 2024.

La bonificación es del 45% de las cuotas a la Seguridad Social, siempre que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar, salvo que la familia numerosa ostente la categoría de especial.

3) Los beneficios por la contratación de cuidadores en familias numerosas, regulado en la disposición transitoria tercera. Se mantendrá su aplicación desde el 1 de abril de 2023 hasta el 10 de mayo de 2023, fecha de la entrada en vigor de la Ley 11/2023.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.